miércoles, 21 de marzo de 2018

el 105 aniversario del nacimiento de Guillermo Haro


¿Quien fue?

Guillermo Haro Barraza (Ciudad de México, 21 de marzo de 1913 - ibidem, 27 de abril de 1988) fue un astrónomo, investigador y académico mexicano. Con cuarenta años de edad, fue uno de los miembros más jóvenes en ingresar al Colegio Nacional.

Estudios

Creció durante la época de la Revolución mexicana. Estudió filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se empezó a interesar en la astronomía y a causa de su dedicación y entusiasmo acabó siendo contratado en 1943 como asistente del recién fundado Observatorio Astrofísico de Tonantzintla. Para seguir con su educación en astronomía visitó los Estados Unidos, donde trabajó desde 1943 a 1944 en el Harvard College Observatory.​ Colaboró como articulista para el periódico Excélsior.

Aportes

Objeto Herbig-Haro HH47. Estos objetos fueron estudiados en el observatorio de Tonantzintla por Guillermo Haro de manera separada a George Herbig.
En 1967, propusó instalar un observatorio en la Sierra de San Pedro Mártir en Baja California, y en 1970, otro en Cananea en el estado de Sonora. En 1971 fue fundador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE),5​ Guillermo Haro influyó profundamente en el departamento de astronomía de México no solo por sus investigaciones astronómicas, sino también por impulsar el desarrollo de nuevas instituciones. Además determinó la dirección de las investigaciones científicas en México, apoyó nuevas líneas de investigación y estableció políticas científicas generales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

si sos spamer o vas a insultar mejor andate, ademas de que el mensaje fuera de lugar sera borrado

 

COSAS VARIAS Design by Insight © 2009